EN LAS CALLES Y EN LA RED,LAS ROZAS ANTIANTIFA.

Torneo 26 de Febrero

Torneo 26 de Febrero
Madrid

Fiesta/Capea 26 de Marzo Madrid

Fiesta/Capea 26 de Marzo Madrid
Organiza: Respuesta Estudiantil

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

Activismo.

Activismo.

7.01.2010

DIFERENCIAS ENTRE ETA Y IRA

EXTRAIDO DE :http://batiburrillo.redliberal.com/004890.html


1) Los nacionalistas irlandeses quieren reunificar una comunidad separada. Los nacionalistas vascos quieren separar una comunidad que siempre ha estado unida con el resto de España.

2) Los nacionalistas irlandeses pretenden fundir un territorio, Irlanda del Norte, con un Estado ya existente, la República de Irlanda. Los nacionalistas vascos pretenden separar un territorio , el País vasco, de un Estado existente hace muchos siglos, España, para crear otro de la nada. Las situaciones de las que se parte en uno y otro caso son, pues, completamente distintas.

3) Los irlandeses han sido un pueblo secularmente enfrentado con los ingleses. La historia de la relación entre unos y otros ha sido fundamentalmente la historia de un perpetuo enfrentamiento. Los vascos siempre han formado parte de lo que se conoce como España, y han construido esa realidad desde sus mismos orígenes en colaboración con el resto de los españoles.

4) En el siglo XII los ingleses conquistaron militarmente Irlanda. En el siglo XII, los vascos, junto a los demás cristianos norteños, llevaban siglos conquistando militarmente España. Cuando los ingleses conquistaron Irlanda, la línea de la reconquista hacía un siglo que había rebasado Toledo. Una generación después de la conquista de Irlanda, , los vascos, a las órdenes de Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, formaron la vanguardia del ejército castellano en las Navas de Tolosa.

5) Los ingleses impusieron en Irlanda el dominio de un reino extranjero, que sólo pudo mantenerse en el tiempo mediante la guerra. Los vascos, junto con otros pueblos del Norte, originaron el reino de Castilla.

6) Los ingleses hubieron de vencer en numerosas batallas a los irlandeses, quienes lucharon una vez tras otra para librarse del dominio inglés. ¿Cuándo ha habido en la historia una batalla para obligar a los vascos a ser españoles?

7) Los irlandeses fueron conquistados y colonizados por los ingleses. Los vascos han sido conquistadores y colonizadores privilegiados de medio mundo, como cualquier otro súbdito castellano. Los ingleses llegaron a Irlanda para imponer su dominio sobre la población irlandesa, servidora en su propia patria. Los vascos impusieron el dominio español en medio mundo, y durante siglos fueron almirantes, gobernadores, generales y virreyes españoles. ¿Cuántos irlandeses han sido virreyes de la India?

8) A los irlandeses se les expulso de sus tierras para entregárselas a los ingleses. ¿Cuándo se ha expulsado a los vascos de algún sitio y arrebatado un solo terrón de tierra para dárselo a otros pobladores?

9) Irlanda fue repoblada con colonizadores ingleses y escoceses. Según avanzaba la Reconquista, los vascos, junto con otros pueblos del Norte de la península, afluyeron en masa a repoblar los territorios ganados a los musulmanes.

10) Los ingleses se repartieron Irlanda como si fuese su propia tierra. Los vascos, junto con el resto de los españoles, se repartieron el Nuevo Mundo con los portugueses en el tratado de Tordesillas.

11) Los irlandeses han servido durante siglos de carne de cañón en los ejércitos británicos. Los vascos fueron durante siglos unos privilegiados en el ejército español.

12) Los irlandeses fueron diezmados en varias ocasiones a manos de los ejércitos ingleses ¿Cuándo en la historia ejército español alguno ha atacado a la población civil vasca? ¿Cuándo se ha deportado o masacrado a los vascos?

13) Un millón de irlandeses murió de hambre y enfermedades en el siglo XIX. ¿Cuántos vascos hicieron lo propio?

14) En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, mientras los irlandeses emigraban a millones, el País Vasco se situaba a la cabeza del desarrollo industrial español y era receptor de trabajadores de otras partes de España.

15) Irlanda ha sido mantenida durante siglos como una tierra pobre y subdesarrollada en el Imperio Británico. Las provincias vascas has disfrutado siempre de una notable riqueza y bienestar.

16) Los irlandeses fueron tenidos en Gran Bretaña como una casta de delincuentes, a los que incluso se les esclavizó por miles y se les deportó a las colonias inglesas del Caribe. ¿Cuándo se ha deportado o esclavizado a vasco alguno? Cuando los irlandeses iban a América para servir de esclavos, los vascos iban para servir de virreyes.

17) En Irlanda, desde los tiempos de la conquista, se dictaron leyes que impedían el matrimonio entre ingleses e irlandeses. ¿Cuándo sucedió nada semejante en España con los vascos?

18) En Irlanda hay dos comunidades religiosas enfrentadas. Los irlandeses han sufrido siglos de persecución a causa de su religión. ¿Qué comunidades enfrentadas por la religión hay aquí? ¿Quién ha perseguido jamás a los vascos por su religión o por cualquier otra causa?

19) El nacionalismo irlandés se desarrolló sobre todo a partir de la Gran Hambre de 1845-48. El nacionalismo vasco nació cuando la industrialización y la riqueza del País Vasco superan en mucho la media española.

20) En Irlanda ha existido un conflicto armado con dos bandos enfrentados mediante el terrorismo. En el País Vasco no hay ningún conflicto armado entre dos bandos. Sólo uno de los bandos pone las bombas y los tiros en la nuca: el nacionalista. El otro bando sólo pone los muertos.

Las 20 diferencias entre los irlandeses y los vascos se han extraído del magistral libro “Adios España” (Capítulo 13, El paralelismo irlandés, páginas 486 a 489) de Jesús Laínz. Son muchas más las razones y argumentos bien desarrollados y documentados que el gran autor cántabro nos ofrece en su grandiosa obra acerca de los nacionalismos. Se recomienda encarecidamente su lectura a cualquier amante de la Historia, muy especialmente a los que deseen comprender el mundo de falsedad, odio y xenofobia que envuelve la filosofía política de los nacionalismos periféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noroeste

NOROESTE UNIDO,NOROESTE ANTIANTIFA


Para cualquier duda o sugerencia, tenemos activo un correo electronico : juventudelasrozas@hotmail.com

La direccion del blog comunica:

PROXIMAMENTE PEGATINAS